domingo, 2 de agosto de 2009

Aprendizaje Colaborativo

Adoptar el modelo aprendizaje colaborativo y aplicarlo en las instituciones educativas en que cooperemos marcará el cambio de paradigma que tanto nececita la educación.





APRENDIZAJE COLABORATIVO
Por. Lucina Ramírez Parra.


Empezaré a diferenciar entre aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo por la concepción de los conceptos se pudiera confundir (sinónimos), aunque al internarme en la lectura del documento aprendizaje colaborativo me doy cuenta que hay una enorme diferencia misma que al aplicarla dentro del aula desarrolla habilidades distintas en el sujeto.

El aprendizaje colaborativo es, ante todo, un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Es también un proceso en el que se va desarrollando gradualmente, entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser “mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás” (Johnson y Johnson, 1998, p.1).


Sin embargo, hablar de aprendizaje interactivo, no sólo nos debe llevar a pensar en el modelo colaborativo, sino también en el modelo cooperativo. Las diferencias esenciales entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje. Mientras que en el segundo, es el profesor quien diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener ( Panitz, 2001).


Afirman los hermanos Johnson(1998) que no todos los grupos son cooperativos. Es necesario promover intencionalmente y día con día los modelos interactivos de aprendizaje, de tal manera que gradualmente un pseudo grupo se pueda convertir en un grupo tradicional y que este a su vez pueda llegar a ser un grupo cooperativo, para poder finalmente generar grupos de alto rendimiento.

El alto rendimiento dentro de un centro educativo es la meta que actualmente deberíamos sembrar en los planteles educativos que tenemos contacto aplicando el aprendizaje colaborativo por el hecho que centra el estudio en el alumno, dejando atrás el estudio dirigido donde el principal protagonista es el docente limitando el crecimiento del alumno coartando la iniciativa , evitando el desarrollo integral del individuo.











Las redes de aprendizaje en la escuela y el trabajo colaborativo virtual.
Fainlhoc, 1999:43 establece que la principal mediación en educación a distancia está dada por una gran mayoría de actividades de enseñanza y aprendizaje que implican una separación en el tiempo y en el espacio, éstas pueden incluir en ocasiones situaciones didácticas de interacción cara a cara, como en encuentros tutoriales, individuales o grupales reales y últimamente, virtuales.
Dos conceptos deben destacarse dentro de esta mediación, la interacción y la interactividad pedagógica: La interactividad pedagógica real o virtual puede darse sincrónica (simultáneamente) o diacrónicamente, a diferencia de la interacción, la cual acentúa lo social y cultural, la interactividad apunta más a lo pedagógico Fainlhoc, 1999:61.


¿Qué es el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo?
Hasta aquí hemos podido analizar muy brevemente los rasgos distintivos del aprendizaje cooperativo, ubicando algunas de sus principales ventajas dentro de un proceso de aprendizaje, y sin embargo, no conviene confundir aprendizaje cooperativo con el aprendizaje colaborativo, para ello Panitz, 1996: nos ofrece una clara distinción entre las dos concepciones, genuinas y válidas, pero diferentes. La colaboración es una filosofía de interacción y una forma de vida personal mientras que la cooperación es una estructura de interacción diseñada para facilitar la realización de un producto final o de una meta.

Aquí es donde notamos la gran diferencia entre aprendizaje colaborativo y cooperativo, conviene a la educación el adoptar el modelo colaborativo para integrarnos a las exigencias sociales que reclama la evolución social que refleja la educación. Mientra sigamos aplicando parte del aprendizaje cooperativo la meta del sujeto será lograr un trabajo final para pasar no para superarse demostrando competencias.



El aprendizaje colaborativo se promueve cuando los miembros de un grupo tienen una meta en común y trabajan en conjunto para alcanzarla. Esto se logra compartiendo experiencias, conocimientos y habilidades entre todos los miembros.
Para lograr un aprendizaje colaborativo efectivo es importante hacer presente en el trabajo las siguientes características que se describen a continuación:
• Interdependencia positiva: “nosotros” en lugar de “yo”
• El compromiso individual
• Se tiene clara la meta grupal
• Se analizan los pasos que hay que realizar para alcanzar el propósito del grupo.
• Se analizan las circunstancias del grupo, como cualidades, oportunidades, tiempo, limitaciones y se toman decisiones para poder alcanzar la meta considerando lo anterior, proponiendo un compromiso mutuo por alcanzar la meta de acuerdo a la situación del grupo y de cada uno.





• Se operacionalizar las metas mutuas en una serie de metas de desempeño distintivas y específicas.
• Se definen las responsabilidades de cada miembro.
• Son claras las actividades y esfuerzos de cada miembro y se reconoce lo que cada uno ha realizado.
• Cada miembro se responsabiliza del resultado final, y si el grupo es cohesivo.
• Entre más pequeño sea el grupo, más alto será el compromiso individual, mismo que favorece la efectividad del grupo ya que cada miembro, al responsabilizarse de sus aportaciones, contribuye al beneficio y aprovechamiento de todos los miembros del grupo.
• El compromiso individual es un elemento que favorece que el grupo se desarrolle como tal, sin él, simplemente sería un conjunto de individuos trabajando juntos.

Además de todo este compromiso se desarrollan también habilidades sociales que van a cumplimentar el desarrollo que como ente social el in dividuo necesita adquirir

Habilidades sociales:
• Conocimiento y confianza entre los miembros del grupo,
• Comunicación precisa evitando ambigüedad
• Escucha
• Respeto
• Aceptación y apoyo de unos a otros
• Solución de conflictos de forma constructiva

Definitivamente adoptar y aplicar el modelo de aprendizaje colaborativo marcaría un cambio de paradigma dentro de la historia de la evolución educativa impactando en el desarrollo competitivo del individuo.

Referencias bibliográficas:

http://urtol.tol.itesm.mx/webpage/ppt/ ponenciatrabajocolaborativovirtual.doc (19 de Mayo de 2004) Fainholc, B. (1999) Interactividad en la educación a distancia: Piados. Argentina.
Johnson y Jonson. (2000). Joining Together. Minnesota University: Allyn and Bacon.
Harasim. L., Hilz. S., Turoff M., Tales L. (2000). Las redes de aprendizaje: Gedisa. España.
Panitz T.(2001) Collaborative versus cooperative learning- a comparison of the two concepts which will help us understand the underlying nature of interactive learning. Disponible en la siguiente dirección de internet: http://www.capecod.net/~tpanitz/tedspage/tedsarticles/coopdefinition.htm . Consultada el 24 de septiembre del 2001.

3 comentarios:

  1. ¿Por qué este texto tiene faltas de ortografía si es un texto destinado a la educación universitaria?

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  2. Hola!
    Me gustaría saber, si has tenido oportunidad de llevar a la práctica el aprendizaje colaborativo.
    Saludos.

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  3. Lo espuesto sobre el trabajo colaborativo y
    el trabajo cooperativo lo observamos en la vida diaria.Cuando se trabaja de manera colaborativa entre los integrantes se da mayor entusiasmo y se da la aportacion de opiniones e ideas y los resultados pueden ser mejores y satisfactorios.
    al llevar a cabo un trabajo cooperativo puede tenerse un buen resultado pero en menor proporcion
    a los resultados positivos de un trabajo colaborativo.

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